viernes, 3 de octubre de 2014

COMIENZAN LOS ENTRENAMIENTOS EN LA ESCUELA DE TRIATLÓN "TRISALUS" DEL CD TRIATLÓN MONTILLA

Es la segunda edición de esta iniciativa del CD Triatlón Montilla, en la que más de 30 niños y niñas comienzan el curso en no la única pero si de las pocas escuelas de de iniciación a este deporte en la provincia de Córdoba. Hasta 15 niños y niñas se han incorporado a los 17 que repiten la experiencia del año pasado.

La iniciativa del CD Triatlón Montilla, que cuenta con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, fue uno de lo objetivos que se planteó la Junta Directiva del club a  principios del año 2014, que vio con satisfacción cómo terminaba el “curso escolar” con 20 nuevos atletas enganchados a este divertido deporte, de los cuales repiten 17 y pasa a la disciplina del club como atleta federado uno más.




El objetivo de la Escuela, tal y como explica su director técnico, Antonio Ramírez Durán, es “la formación integral de los niños y niñas participantes con  intención de transmitirles que es posible una sana utilización del tiempo libre”, intentando con ello no sólo formar deportistas que lleguen a disfrutar con la competición, sino “crear hábitos saludables estables a través de la práctica deportiva”.

Los principios rectores, según manifiesta el presidente del Club, Francisco Javier Lastre, incluyen el crear en los niños y niñas “la conciencia de los valores del juego limpio, el respeto y la consideración de todos los compañeros, tanto en entrenamientos como en la competición” y utilizar “la propia disciplina del entrenamiento para fomentar la igualdad de oportunidades y valía entre niños y niñas”. Ejemplo de esto es que casi un tercio de los participantes son este año son niñas, lo cual fue un objetivo que la Junta Directiva se planteó en el propio diseño del proyecto.
La actividad se dirige a socios del CD Triatlón Montilla, que sufragan con su cuota gran parte de los costes derivados de la actividad, pero que son ayudados mediante aportaciones de patrocinadores específicos sin los que la actividad no sería prácticamente posible.
La Escuela de Triatlón “Trisalus”, acoge a los participantes en tres sesiones semanales de una hora de duración, dos dedicadas a la práctica de las disciplinas de carrera a pie y ciclismo y la tercera a la natación. El club pone a disposición de los participantes a monitores especializados y están siempre dirigidas por el director técnico del Club, responsable del diseño pedagógico y técnico del proyecto. A través del juego se pretende, manifiesta Durán, “establecer una adaptación a la práctica deportiva del triatlón, acercando a los niños de forma progresiva a cada una de las disciplinas”, logrando que se transmitan de forma sencilla “valores, reglas, técnica y conocimiento de las herramientas y materiales que se utilizan en los tres deportes que componen el Triatlón”.
La Escuela está abierta a niños y niñas con edades comprendidas entre prebenjamines y cadetes. Todos los participantes están cubiertos por un seguro específico, además de incorporarse como atletas federados “menores” a la Federación Andaluza de Triatlón, con las coberturas y beneficios que esta licencia les otorga.

Toda la información relativa a la Escuela se puede encontrar en la página del CD Triatlón Montilla: http://trisalusescueladetriatlon.blogspot.com.es/